24 febrero 2007

Grandes enigmas

No creáis que mientras me cepillo los dientes o me ducho solo pienso en mis miserias. También tengo tiempo de ocuparme de los grandes misterios que subyugan a la humanidad. De todos ellos, el que más portadas de revistas acumula es el de las pirámides de Egipto. Tan descabelladas construcciones han alimentado decenas de documentales, como aquel emitido por TVE1 que decía que lo más lógico es pensar que las hicieron seres venidos de más allá de Orión. Tela.

No puedo resistirme a especular. Siempre vemos Egipto como origen de. Fue la primera gran civilización, la primera escritura, los primeros en inventar multitud de cosas, etc. Pero quizá sería más esclarecedor verlos como culminación de. Me explico. Desde la revolución del neolítico hasta la construcción de las pirámides pasaron unos 5500 años mal contados. Cinco milenios y medio. ¿Cuánta sabiduría se pudo acumular en esa enorme cantidad de tiempo? Es cierto que no tenemos restos escritos, pero eso no quiere decir que sus lenguas no estuviesen muy desarrolladas. La posesión de escritura no es un indicador del grado de complejidad de un idioma ni de su capacidad de expresión. Imaginad a aquella gente, noche tras noche, con las tareas cotidianas ya hechas, mirando al cielo. Horas y horas cada noche. Mirando y pensando. Pudieron inventar formas en las constelaciones, aquí una osa, allí un toro, más allá un arquero...; y decenas de historias cobre cómo llegaron hasta ahí arriba. Un sabio profesor me dijo que no debemos subestimar la capacidad creativa del aburrimiento humano. Horas y horas... Otros pensarían en cómo levantar enormes edificios, otros en cómo tener más larga la polla.
Por alguna razón pudieron pensar en imitar con sus construcciones sobre la tierra la constelación de Orión. Porque vieran pasar una estrella fugaz por ahí, o un cometa, qué mas da.

El caso es que siempre se dice que lo más increíble es que las pirámides son casi la primera manifestación de la arquitectura de aquella cultura, que de antes apenas hay restos. Pero ¿estamos seguros de que justo en el mismo terreno donde se levantan las pirámides no se realizaron otras construcciones antes? En el solar donde está hoy la catedral de Toledo antes se levantó la mezquita, justo en el mismo sitio donde antes estuvo la iglesia visigoda, donde antes estuvo el templo romano, donde antes estuvo el ara céltica, donde antes estuvo...

Sugiero que por qué no pensar que aquellos pueblos sin escritura fueron desarrollando unos conocimientos considerables y que llevaron a cabo varios intentos de levantar unas pirámides siempre en el mismo sitio y por eso no podemos asistir a su evolución.

¡¡¡Porteeeeeerrr!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien.

Una llega de hacer sus compritas y se sienta delante de la pantalla.

Abre una ventanita y escribe su dirección y empieza a leeer.

Vale,parece que vaya a escribir un quinto milenio o vaya a descubrir algo que su gemelo el de cuatro no haya descubierto.Pero de repente llega lo de "la polla mas larga" entre pirámide y pirámide.Y claro,lo he tenido que leer varias veces para constatar que lo había escrito y no era producto de mi imaginación.Si,a veces un poco cochina,pero que le vamos a hacer.

eso me ha impactado.Lo admito.No me lo esperaba.

Señorito jotapuntojavier; qué se le pasa a usted por la cabeza para soltar una frase así en un post cómo este?

mejor no le mando besos...

porsiacaso...

J.vier dijo...

Eso es en lo que pensaban los antiguos, qué le vamos a hacer.

¿Qué tal esas compritas?

Helena Martín dijo...

Por un momento cuando lei lo de polla pense que estaba leyendo mi blog jajajaja. La verdad esque esa información ha eclipsado al resto y creo que solo le dejaran comentarios sobre eso jajaja.
A mi los egipcios me parecen repelentes, tanto glamour...me molan más los griegos y ya hablando de culturas que decir de los bruticolas de los pictos y para hacer honor a su post diré que los anglosajones me tocan los...pies.

María del Mar dijo...

MUDANZA!!!!

nueva dirección por razones de fuerza mayor

http://espaciodemariaparteii.blogspot.com

no me pierdan!! :)

Actias isabellae dijo...

En el mundo necesitamos la circulación libre de personas. Personas que vengan a contarnos sus culturas, sus historias. Y no sólo falafel.
Que también.
"A mí me hablas de tochos". (de una película, ... la adivinarás".

Anónimo dijo...

oiga.

que no.

que no lo censure.

asi no me gusta.

debe estar escrito como la primera vez.

asi no es suyo.

(en ningun momento lo hemos criticado,sólo nos ha impresionado)

si llego a saber que lo iba a quitar, no le hubiera dicho nada!

Nagore dijo...

gracias.

asi está mejor.


y te mando dos besos; el de ahora y el del primer post.

;)

Helena Martín dijo...

di que si...vivan los pollos y las...gallinas!

Actias isabellae dijo...

under-minded (underminding)